20 enero 2006

HAS LO QUE TE GUSTE...

Cuando decidí meterme en la candela y hablo literalmente, nunca pensé que fuera tan literalmente.
La cocina es una profesión que tiene un cierto aura de glamour, se habla de lo exquisito, del buen gusto, de la refinación y de lo refinado que son los cocineros, de sus conocimientos sobre las cosas divinas al paladar y como descubren todos estos regalos que dios nos ha dado a degustar. Pero casi nunca se habla del otro lado de los fogones, de ese profesional que pocas veces tiene tiempo para lo social, del que cuando sale a saludar a los clientes (detrás de su sonrisa) en su cabeza solo hay la preocupación por la mis-en-place del día de mañana, o por los 20 clientes reservados dentro de una hora o de como hacer para llegar temprano a casa y no dormirse antes de darse un buen baño y quitarse ese olor a paila, del hombre que trabaja 16 horas al día, del régimen militar que hay dentro de la cocina, de como se le apagan todas esas arrogancias pasadas cuando tiene que decir UOI CHEF (si jefe) sea lo que sea lo que le ordenen así sepas que es una locura hacerlo de esa manera, `o cuando el es chef, y sabe que los otros en cocina lo odian por serlo, y que ellos en su momento serán odiados, que también como el mas humildes de los cachifos tiene que lavar la cocina, fregar los suelos, y dejar el equipo de cocina en super buen estado cada vez que termina el servicio, es decir mañana y tarde, del que tiene que pensar en bonito para servir un plato que sea agradable a los clientes cuando se esta a casi 50 grados de temperatura dentro de la cocina y sumado a todo esto, y mas, del que sus manos son heridas que tienen algunas partes de piel sin cortaduras o quemaduras. Entonces me pregunto: Es que todas las carreras tienen sus sacrificios? o es que yo escogí la mas o una de las mas sacrificadas, no se. Yo tengo amigos en casi todas las profesiones; Abogados, Médicos, Ingenieros, Políticos, Odontólogos, Militares, técnico en diferentes áreas, Economistas, Contadores, Psicólogos en fin mucha gente que hace diferentes cosas, y he escuchado como cada uno de ellos se queja de su oficio, y de que no dejaría nunca que un hijo suyo lo ejerciera, y es que uno decide? yo creo que no, eso es una vaina que esta dentro de ti y que por mas cruel que parezca tu escogencia es tu pasión y tu deseo el que te domina, y lo mejor es que eso tiene sus recompensas, solo hay que tener paciencia y mucho espíritu de sacrificio y estar claro de que es al final cuando podrás decir que te sientes feliz de hacer lo que te gusta.Yo estoy feliz con lo que hago, y espero hacerlo por muchos años aquí o donde sea. Solo quería compartir con ustedes algunas de mis vivencias, y pedirles: que siempre, por sobre todas las cosas del mundo, hagan lo que les guste, que no se limiten por nada ni por nadie, y que a pesar de las heridas que eso pueda causar, la mejor recompensa es tu verdadera sonrisa y cuando frente a ti mismo te dices sea lo que sea, esto lo decidí yo....
Un gran abrazo y muchos besos...
Les quiere...
Chucho Rojas.

No hay comentarios.: